Amigu…¿qué?

A-mi-gu-ru-mi.

La palabra de origen japonés amigurumi significa literalmente “peluche tejido”. Normalmente, son peluches de animales tejidos siguiendo la técnica del ganchillo o crochet.

No hay recogida una fecha exacta en la que situar la historia del amigurumi, sin embargo se sabe que desde tiempos remotos madres y abuelas tejían peluches para que pudieran jugar los niños de la casa (al igual que aquí las muñecas de trapo), pero sí que hubo una tendencia que hizo que el término amigurumi se pusiera de moda y que todos los nipones quisieran aprender esta técnica. 

Estamos hablando del movimiento kawaii. En realidad, la palabra es un adjetivo ahora muy arraigado dentro de la cultura japonesa, significa algo así como “lindo” o “tierno” (similar a cute en inglés). 

Es ya consabida la amplia cultura popular japonesa y esta tendencia trata de promover todo lo “adorable” o “tierno” a todos los niveles: juguetes, moda, comida, apariencia, conducta…

Hay muchos y muy variados tipos de amigurumis, desde los tipo vintage que tratan de recordar la magia y simpleza de los peluches de antaño (con extremidades alargadas y bastante sobrios en su composición), o lo que podríamos denominar amigurumis kawaii chibi (pequeños, achatados y con la cabeza más grande que el resto del cuerpo) teniendo siempre rasgos con toques dulces y entrañables que hacen rememorar nuestra niñez.

DSC_0034-3_web

Amigurumi tipo vintage by Lalylala handmade – Lydia Tresselt / www.lalylala.com

Amig_con-1

Amigurumi kawaii

Amig_pio-1

Amigurumi kawaii

Pero ahí no queda la cosa, los japoneses consideran que cada amigurumi posee un “alma” propia que supone un vínculo de amistad y compañía para toda la vida. De hecho, muchos los consideran amuletos y proporcionan seguridad y protección a sus propietarios. Es frecuente verlos en negocios o en oficinas bien sea por ser un símbolo personal o para no olvidar nuestro lado afable y dibujarnos una sonrisa en la cara en las rutinas del día a día.

pirum_parum

Amigurumi kawaii by Tendre Crochet – Pirum Parum

Gracias a la cultura del DIY (Do It Yourself) y el handmade (Hecho a mano) la palabra amigurumi está siendo cada vez más y más conocida. La técnica es siempre la misma, pero permite hacer multitud de peluches diferentes y cada cual más original y divertido.

No son complicados de hacer, aunque hay diferentes niveles de dificultad, lo que sí que os puedo asegurar es que, una vez que haces uno, te enamoras de la técnica y de la magia de poder hacer cosas con tus propias manos, esa satisfacción es única.

¿Qué me dices? ¿Te animas a hacer tu propio amigurumi? Si es así, estad atentos porque muy pronto os traeré alguna que otra sorpresa…

¿Te ha gustado? Compártelo en...
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someonePrint this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *